La retroalimentación formativa como proceso clave para fortalecer los aprendizajes en el aula
Hacia una educación formativa.
Vivimos en una educación que se basa mayormente en evaluación que constate los nuevos aprendizajes que van adquiriendo los estudiantes, pero, más allá de tener puntuaciones numéricas, es importante reflexionar la manera de cómo aprenden. Es por ello que se da la retroalimentación, pero ésta no debe ser como un proceso final en el cierre de la clase, sino como proceso constante.
Desde que uno empieza a recuperar los saberes previos de la clase pasada o fórmula preguntas a través de imágenes, vídeos u otra recurso educativo, e incluso en la interacción de compartir aprendizajes estamos trabajando en la retroalimentación. Y si como docentes queremos que nuestros estudiantes reconozcan no solo sus fortalezas, sino sus debilidades es importante tomar en cuenta la retroalimentación formativa, en donde evaluamos todos para buscar mejorar en nuestras competencias.
Es por ello, que, en la siguiente publicación vamos a conocer más a fondo sobre la Retroalimentación Formativa, desde su definición, beneficios, tipos, Escalera de retroalimentación y aspectos claves que nos ayudarán a aprender a retroalimentar para formar.
La Retroalimentación Formativa
Es una herramienta educativa, los docentes podemos aplicarla para conocer los niveles de aprendizajes de nuestros estudiantes y darles apreciaciones sobre su proceso, desempeño y mejoras.
Beneficios
Ayuda a que los docentes analicen los diversos modos de aprender
Permite que los estudiantes tengan información oportuna sobre su progreso, logros, aciertos y desaciertos y así autoevaluarse y mejorar
Al conocer sus logros y su progreso, descuenten cada vez más motivados
Tipos
Escalera de Retroalimentación
En el 2002, Daniel Wilson diseñó y propuso un protocolo de Retroalimentación llamada "Escalera de retroalimentación" el cual lo veremos a continuación:
Además Heidi Goodrich, doctora en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Harvard afirma que, “La Escalera de la Retroalimentación es una herramienta que ayuda a cultivar una cultura de la valoración. Es una guía que puede ayudar a otros a apoyar la indagación en el aprendizaje, estableciendo una cultura de confianza
y apoyo constructivo.”
Aspectos claves
Comments